domingo, 14 de noviembre de 2010

Werkbund

Concebían los productos aplicando el racionalismo, aplicado en E.E.U.U. Igual que en movimientos anteriores, trataban de conciliar la materia con el espíritu
II Revolución Industrial (electricidad y petróleo)
Ponía al alcance del público aparatos prácticos (teléfonos, gramófonos, electrodomésticos, autos)
Descubrieron que no eran necesarios los ornamentos
Los ingenieros no sucumbieron ante el Art Nouveau, plantean cambiar esta forma fantasiosa
Necesidades de la industria: estandarización y productividad
Innovación técnica, organización del trabajo y producción a gran escala (E.E.U.U.). Esto fue objeto de análisis en Alemania
Nación/Empresa: en Alemania el diseño se veía como cuestión del estado
Personajes: Herman Muthesius, arquitecto. Enviado a Inglaterra a estudiar la arquitectura y el movimiento de artes. Concluye que están estancados en una revolución artística y romántica, además que son incapaces de llevar a cabo la producción industrial. Quería crear un estilo de producto alemán, apto para la competencia y la exportación
Deutsche Werkbund
1907: Confederación Alemana para la Obra de los Artistas
Luchan contra el afeamiento del entorno y la decadencia
Convocó a todos los implicados en la producción industrial y la renovación artística
Impulsó el racionalismo en la forma (Funcionalismo)
Personaje destacado: Peter Behrens, por sus trabajos en la AEG


 Exponentes en Alemania: Werkbund, Peter Behrens, Bauhaus
El Werkbund se dirige al sector industrial de productos acabados y artes aplicadas
Trata de encontrar una nueva forma del objeto, derivado de la mecanización de su producción
El comienzo fue esperanzador, en un año consiguió 500 socios, pero no fue capaz de atraer empresarios. Los productos eran casi siempre para empresas pequeñas
Opiniones opuestas, en la exposición de 1914 se manifestaron Van de Velde y Gropius
Debate entre Muthesius y Van de Velde entre tipificación e individualidad creadora

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