domingo, 14 de noviembre de 2010

Origenes del diseño moderno

De la artesanía tradicional al arte industrial
Elaborados por talleres artesanales (a mano)
Productos para un segmento especial (realeza o iglesia)
Alta calidad (distintos talleres con una especialidad)
Flexibilidad entre artista y artesano (diferente grado de maestría)
Competitividad, lleva a la búsqueda de innovación
Inicios siglo XVI
Italia y Alemania comienzan a satisfacer la demanda con los Libros de Patrones (donde se incluían modelos que permitían su repetición). Por lo que se desliga el diseñador de la producción.
Luis XIV patrocinó artistas y maestros, por ejemplo, Los Gobelinos quienes diseñaban especialmente tapices pero también muebles, espejos y cerámica.
Siglo XVII
La porcelana China era de calidad superior a la cerámica, por lo cual en Europa se investigan sus secretos.
En 1709: Meissen (manufacturera) diversidad de fuentes, materiales


Matthew Boulton
Birmingham, Inglaterra. Elaboraba “toys”: hebillas, cierras, botones y monturas. Revoluciona la industria ya que disminuye los precios al mecanizar los métodos.
1761: se ubica en Soho junto a un arroyo para impulsar su maquinaria por fuerza hidráulica
1766: su producción se había incrementado de tal manera, que contaba con más de 600 empleados
Desarrolló el método Sheffield Plate, consistía en aplicar revestimientos de plata a una base de cobre, ayuda a disminuir costos y precios. También el sistema Boulton: equipo especializado de artesanos, para mantener la calidad en la producción en serie. Además esporádicamente realizaba productos más complejos y de mayor calidad
Josiah Wedgwood
Fue el personaje  más destacado en la cerámica de la época (mediados siglo XVIII). Fabricó loza utilitaria y ornamental
Christopher Dresser
Concilió calores comerciales y estéticos. Abandonó la botánica para dedicarse al diseño. Sus diseños estaban constituidos de formas geométricas y simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario