domingo, 14 de noviembre de 2010

Vanguardias

Vanguardia: revolución: romper con los esquemas tradicionales
Fenómenos sociales o estéticos, conocidos como ismos; donde se buscaba ser nuevo, original e innovador
Declara que la belleza puede derivarse de la función
A partir del último tercio del siglo XIX el arte se apoderó de esta palabra, que antes caracterizaba las luchas sociales.
El desarrollo de medios de comunicación y transporte impulsa la comunicación entre países y permite que se den grandes revoluciones
Características de la vanguardia
1.       Convertir sus obras en objetos de ansiedad, generar duda en el espectador. Los objetos industriales reemplazan a los artísticos, por ejemplo la fuente de Duchamp
2.       Rechazo o ruptura frente al movimiento que lo precede, búsqueda de lo nuevo
3.       Trata de cincular el arte a la vida, implicarse en la lucha social. Es iun modo de vida, programa de actuación individual del ser humano
4.       La máquina adquiere un valor cultural universal, aliada al progreso y contribuye con la liberación del ser humano, quitando el excesod e trabajo
En el diseño
Significa ir hacia adelante en procesos formales, sin generar objetos de ansiedad
No rechaza lo anterior, incluye lo positivo del movimiento pasado en su propia realidad

Futurismo (1909, Italia)
Personajes: Fillipo Tommaso, Marinetti, Humberto Boccioni, Giacomo Balla
Publican un manifiesta, Le Figaro, donde abordan de forma global la vida de los individuos
Están a favor de la máquina, casi en forma de adoración, la tecnología y la guierra
Apoyarón un mundo donde la mecanización llegue a su máximo desarrollo
Se ve la maquina como esperanza y tecnología, ambición y destrucción
El concepto de belleza se transfiere de la mujer a la máquina, resaltando sus características como la velocidad y la eficacia
En 1919 se desintegra y es en 1940 cuando desaparece
 
Cubismo (1907, Praga)
Personajes: Pablo Picasso, Pavel Janak y Vlatislav Hoffman
Busca alejarse de la representación naturalista y plasmar las figuras observadas de diferentes planos
1907: Les Demoiseller d’Avignon de Pablo Picasso
Analítico: no interesa el color, descomponer formas y figuras (abstracción)
Sintético: Reconstruir el objeto y agregar color
 
Constructivismo (1920, Rusia)
Surgió en paralelo con el Suprematismo
Personajes: Malévick, Alexander Rodchenko, V. Tattlin, Eli Lissitzky y Tribunade Lenin
Imágenes no figurativas (abstracciones)
Principios: Renuncia a la composición y al color, aprovechamiento (economía) del espacio, utilidad, seriación
Colores: blanco, rojo, gris y negro
La diferencia con el constructivismo es que separa la figura del fondo  y el suprematismo si la distingue
 
Neoplasticismo (1917, Holanda)
Personajes: Piet Mondrian, Rietveld y Theo Van Doesburg
Dice no a las irregularidades naturalistas. La forma como es, que se pueda medir. Ángulos rectos, regularidad
Colores: los tres primarios más el blanco y negro
 
Surrealismo (1924, Francia)
Personajes: Marcel Duchamp y Salvador Dalí
Totalmente onírico
 
Henry Val de Velde (1863- 1957)
Arquitecto y diseñador belga, parte de la corriente del Art Nouveau. Apasionado por la pintura y muy detallista
Obras: su casa, decoración interior del Museo Tolkwang, teatro Werkbund, estadio Nietzche en Welmar, exposición “Art Nouveau” con Stegfried Bing* y la biblioteca de la universidad de Gante en Bélgica.
*Stegfried Bing: creador de la tienda Art Nouveau, en Francia, de donde viene el nombre del movimiento
Frank Lloyd Wright (1867-1959)
Arquitecto estadounidense
se, comenzó en el área de ingeniería. Trabajo en Alder y Sullivan en Chicago. Se caracterizó por ser muy geométrico y entre los principales materiales que empleo están la piedra, madera, ladrillo y hormigón
Obras: realizó más de 400 edificios, entre los más reconocidos están: su propia casa, la casa de Louis Sullivan, las Prairie houses, la casa Roble, la casa Usonia, clu de Golf River Forest, el hotel Imperial en Tokyo y la casa de la Cascada
 
Salvador Dalí (1904-1989)
Nace en Figueras, Cataluña en España. Se desarrolló en pintura, dibujo, fotografía, escultura y escritura, en un estilo surrealista, llegando a ser uno de sus mejores exponentes.
Empleaba el método “paranoico-crítico”, donde mezclaba los sieños con la realidad
Se desempeño en distintas áreas, como:
Diseño gráfico: logo de Chupa Chups
Modas: sombrero zapato y hasta su propia fragancia
Diseño Industrial: la mayoría inspirados en sus pinturas, como el sofá Dalí Lips
Animación: Destino, en colaboración con Disney
  

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