domingo, 14 de noviembre de 2010

Funcionalismo / Postmodernismo

Funcionalismo Racional
Después de la I Guerra Mundial, Europa quedó reducida a un escenario bélico y Estados Unidos a emerger económicamente. La primera generación de diseñadores industriales de E.E.U.U. utiló la estética del producto y la publicidad para hacerlo atractivo
Se comienza a desarrollar la imagen corporativa de las empresas, que surge como una necesidad por las multinacionales, p.e. la IBM (1920)  con su “good design, good bussines”
Se dan grandes avaces en aparatos tecnológicos, como:
1954: televisor portátil (General Electric)
1948: Polaroid 95 (cámara instantanea)
1961: proyector de disapositivas de Kodak
1960: copiadoras
1950: Tupperwares, recipientes de polietileno

1940: dispensador de cinta (3M)
1980: Post-it (3M)
Funcionalismo Humanizado
En los países escandinavos, como Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, se mantiene la tradición artesanal hasta la II Guerra Mundial, adaptando la forma a su propia idiosincrasia
Producen gran calidad a un bajo costo, se caracteriza por líneas puras, ausencia de decoración y perfección en el acabado
Personajes: Arne Jacobsen, Poel KJÆRHOLM, Finn Jhul, Yrjökukkapuro, Jonas Bohlin, Peter Opsvik, Tapio
Y empresas como: LEGO (danesa), Ericsson (sueca), Nokia (finlandesa) y Tetrapak (sueca)
Postmodernismo (época de los 80’s)
Manifestación de movimientos artísticos como la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán
Exponentes
Grupo Memphis: revolucionó el mueble tradicional, por colores y nuevos materiales. Personajes: Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Alessadnro Mendini y Matheo T
 Studio Alchimia: producían objetos muy costosos, tenían influencia del diseño del pasado. El más importante fue Alessandro Mendini (teólogo del diseño)
En el cambio del milenio, el diseño cambio hacia una forma más suave y estilizada. Entre los diseñadores destacados están: Julian Brown, Jonathan Ive, Phillipe Starck, Japer Morrison, James Irvine, los hermanos Campana, Karim Rashid y Marc Newson
Thomas Maldonado (1922)
Pintor, diseñador industrial y teórico argentino
Desarrolló en arte concreto donde la forma es más importante que el color y el uso de elementos geométricos
Se involucre con Max Bill de la escuela de Ulm, orientó la universidad al racionalismo y el cientisismo (involucrar principios físicos, de ergonomía, entre otros)
Publicó gran cantidad de obras literarias

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