domingo, 14 de noviembre de 2010

Escuela de Ulm / Pop Art

La Escuela de Ulm
Alrededor de 1960 se crea la escuela de diseño alemana: La Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm. En un edificio de Max Bill
Personajes: Inge y Grete Scholl, Otl Aicher, Max Bill
Max Bill también fue el primer rector y participó en la elaboración del plan de estudios
Orientaba la actividad a la vida práctica: buen producto, buena forma y calidad. O sea, una orientación estético/formal más que una productivista/funcionalista
Gropius dio un discurso inaugural, llamándola la “universidad de la forma”
Tenía cuatro secciones: diseño industrial, industrial constructivista, comunicación visual e información (comunicación verbal, periodismo, radio, televisión y cine) 
Con el tiempo nace el “modelo Ulm” que en los 60’s y 70’s tuvo influencia en las escuelas de diseño del mundo entero
Entre los diseñadores que formó están Hans Von Klier y Hans Roericht

Pop Art (década de los 60’s)
Búsqueda de una ruptura del orden mundial, asume el rol crítico de la sociedad de masas
Se da un resurgimiento industrial, además se desplaza al libro como medio de comunicación a otros medios masivos como televisión y radio. Se da “the american way of life” (estilo de vida americano) basado en el consumismo
En respuesta a la cultura de las masas, la juventud crea un movimiento de oposición donde se dan manifestaciones, cambios y producción intelectual, por medio del cual buscan un mundo más justo y solidario
Se destacó Ernesto Che Guevara, Bob Dylan, The Beattles así como los comics
En el diseño industrial se destacó principalmente el “Radical Design” en Italia con Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, Andrea Branzi y Ugo La Pietra
Productos: sillón UP5 y reposapiés UP6, silla Sacco, sillón Blow, Silla Panton y la máquina de escribir Valentina de Olivetti
Karim Rashid (1960-presente)
“El mundo cambia constantemente, no todo está inventado”
Curioso personaje en el campo del diseño, lleva más de 10 años de vestir únicamente de blanco nuclear y rosado. Además crea palabras combinadas como infosthetics (estética de la información)
Así mismo,  tiene una galería de símbolos gráficos que representan distintas palabras
Hermanos Campana


“Ser creativo es divertirse”
Humberto Campana (1953): estudia derecho para luego estudiar para ser escultor
Fernando Campana (1961): arquitecto
Ambos nacen en zonas selváticas de Brasil, trabajan de manera totalmente manual y sus obras son inspiradas en la naturaleza
Productos: silla Favela, silla Vermella, lámpara Estela, silla Sushi, sofá Boa, silla Banquete en diversas variaciones, silla Multidao, además de diversas piezas de joyería. Así como una colección con Lacoste
En 1998 la compañía EDRA en Italia comienza a producir sus diseños
Además son profesores de diseño industrial, y han realizado diversas exposiciones por todo el mundo como en Londres y Milán

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