domingo, 14 de noviembre de 2010

Racionalismo productivo

Peter Behrens (1868-1940)
Alemania
Unificó el trabajo del diseñador industrial
Desarrolló para la AEG desde su imagen corporativa hasta arquitectura, diseño gráfico e industrial
*Surgimiento de la AEG: Emil Rathenau, en la gran exposición de electricidad en París, compra la patente de la bombilla a Edison
Inició en la decadencia del Art Nouveau, dentro de este estilo trabajo principalmente tipografías
Luego evoluciona hacia el funcionalismo (menos es más) y es dentro de este donde realiza la mayoría de sus proyectos
Discípulos: Walter Gropius, Mies Van der Rohe y Le Corbusier
Obras más relevantes: La nave de turbinas (fábrica), logotipo de la AEG
También hizo su propia casa, la consideraba un lugar de culto. (1901), contaba con líneas energéticas (verticales) tomada del libro Así habló Zaratustra de Nietzsche
1903-07: Dirige la Escuela de Artes Aplicadas de Düseldorf
1907-14: Forma parte del consejo de la AEG
1887: Creación AEG
1891: Legislación que ordena cubrir externamente los motores, lo cual tuvo una gran repercusión en el campo del diseño. Se comienza a considerar la estética de los productos, tanto de uso cotidiano o no.
Nacen gran cantidad de productos que no tienen antecedentes de ningún tipo, como el ventilador, aspiradora y tostadora, entre otros.
1909: Nave de turbinas, Berlín. Estética del edificio industrial con referencias clásicas, emplea celdas para hacer referencia al trabajo en equipo (panal) y además utiliza el logotipo en la fachada
AEG: se basa en los planteamientos de Muthesius: producción eficaz, diversifica los artículos, comienza con motores y dinamos, luego electrodomésticos y otros objetos vinculados a las nuevas tecnologías.
Primeros diseños de Peter Behrens:
1907-10: lámparas de arco dentro de las ideas del Werkbund, de llevar el arte a la vida cotidiana
Sus carteles son de gran calidad compositiva, mantienen un comportamiento lineal del modernismo, empleaban un dibujo total del producto
1910: los hervidores con formas geométricas, abstractas y puras
Producían una serie solamente por un tiempo, lo que influía en el éxito de ventas. 

Racionalismo Productivo en E.E.U.U.
Su inicio como gran potencia se alía al maquinismo
Se acepta la máquina como generadora de riquezas
Como país se interesan en los esquemas de trabajo que aprovechen la tecnología: Fordismo y Taylorismo
Sistemas de normalización y estandarización
División del trabajo: línea de montaje
Taylorismo
Método de trabajo creado por Frederick Winslow Taylor, que contaba con leyes que regulanban, como el tiempo de las jornadas de trabajo y la cantidad de horas
La Escuela de Chicago: grupo de arquitectos que recostruyerón Chicago tras el incendio de 1871
Entre ellos estaban: Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. Y sus avances técnicos mejoraron los resultados a problemas como la cimentación, las estructuras y la optimización del espacio, que se dio por medio de construcciones verticales (rascacielos)
Fordismo
Basado en los ideales de Henry Ford, fundador de la Ford Motors Company (1903)
Democratiza los vehículos, trata de bajar los costos de manera que sean accesibles hasta para los empleados, por medio de la línea de montaje
Crea objetos para las masas, omite los objetos lujosos
Y además crea productos duraderos, como por ejemplo el T Ford, que fue manufacturado por alrededor de 20 años sin sufrir cambios


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